5 de ago. de 2009

Lula da Silva: "Hoy somos nosotros los que decimos al FMI lo que hay que hacer"


"Los tiempos en que dependíamos del FMI acabaron "Brasil arremete contra el FMI por sus advertenciasLula da Silva"

El presidente de Brasil defiende su independencia frente a la institución, que ha pasado de prestar dinero a la economía brasileña a recibir un préstamo de 10.000 millones

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado hoy que ahora es Brasil el que le dice al Fondo lo que tiene qué hacer y no lo contrario. "Ahora pasamos a ser escuchados. Hoy somos nosotros los que estamos diciendo lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que hacer y no lo contrario, como siempre ocurría", afirmó el jefe de Estado de Brasil en una columna en la que responde cartas de lectores de diarios brasileños.

Lula: "Brasil no sólo no pide apoyo financiero sino que presta 10.000 millones de dólares a la institución" .

Lula, que ya expresó su deseo de independencia respecto a esta institución en una entrevista a EL PAÍS en octubre , se ha reafirmado en estas posturas después de que fuese su país, y no al revés como ha ocurrido hasta ahora, el que hiciese un préstamo al FMI. El gobernante brasileño se refiere al préstamo por 10.000 millones de dólares que Brasil le hizo este año al Fondo Monetario Internacional (FMI) al responder a la carta de un economista sobre la conveniencia del país de estar prestándole dinero al organismo.

"Mientras que los otros países aún se debaten con la crisis, nosotros estamos saliendo de ella fortalecidos, en condiciones ventajosas, con mayor poder de negociación en las relaciones diplomáticas y comerciales", afirma Lula en la columna El presidente responde.

Según el gobernante, que reconoció que como líder de la oposición siempre fue crítico con la presencia del FMI en Brasil, durante mucho tiempo Brasil fue deudor del Fondo y siempre obedeció, "como un niño bien comportado", las órdenes de los técnicos del organismo. "Ahora, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y en medio de una grave crisis económica, Brasil no sólo no pide apoyo financiero sino que presta 10.000 millones de dólares a la institución", afirmó. Siempre dijimos que fuimos el último país en sufrir la crisis y que seríamos el primero en superarla. Hoy incluso los que preveían lo peor están reconociendo que teníamos razón", ha afirmado triunfalmente.

Brasil, que ya arremetió através de la ministra Dilma Rousseff contra el FMI cuando publicó su informe sobre Brasil, forma parte del BRIC, el grupo de los principales países emergentes junto con Rusia, India y China.

ELPAÍS.com / EFE 04/08/2009

Nenhum comentário: