15 de jun. de 2009

Con un duro discurso, Lula criticó al FMI y al BM por no tener un plan contra la crisis

Lo hizo al exponer en la Organización Internacional del Trabajo. También pidió "una actitud más dura" con los paraísos fiscales. Y criticó a las calificadoras: "Esos bancos que eran tan especialistas en medir nuestro riesgo, no se detuvieron ni un instante para medir sus propios riesgos".

Argentina
Redation - El Mundo
15.06 - 10:24


Al exponer en la minicumbre de la Organización Internacional del Trabajo, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, salió a criticar con dureza el rol de los organismos multilaterales de crédito.

"En las crisis de los años 80 y 90, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tenían todas las soluciones para los países pobres. En cambio, cuando la crisis ocurre en Estados Unidos, en Japón, en Europa ni el FMI ni el BM tiene alguna propuesta para solucionar la crisis", aseguró.

También dedicó un párrafo a las calificadoras de riesgo. "Bancos importantes que miden todo el riesgo en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Angola, Mozambique, o sea esos bancos que eran tan especialistas en medir nuestro riesgo, no se detuvieron ni un solo instante para medir sus propios riesgos. Y quebraron", afirmó.

Lula no ahorró críticas a la hora de referirse a los paraísos fiscales. "No se puede convivir con paraísos fiscales" y pidió "una actitud más dura" hacia los especuladores.

"No se puede convivir con un sistema financiero que especula con papeles y papeles sin generar un puesto de trabajo, sin producir un zapato, una camisa o hasta una corbata", afirmó el presidente brasileño ante los representantes de 183 estados que ovacionaron su exposición.

"Quien trabaja con papel, vendiendo papel, comprando papel, sin producir nada, acaba por quebrar un día. Y eso fue lo que pasó", concluyó.
--------------------------------

Mais notícias aqui

Nenhum comentário: